Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2012

Calzada Romana - Senda de los Ganchos (Valle de Hecho)

LUGAR: GARGANTA DEL INFIERNO, Siresa, Valle de Hecho (HUESCA)

REALIZACIÓN: 5 de Abril 2012

TIEMPO ESTIMADO:  2 horas 52 minutos

DISTANCIA:  8, 36 km

DIFICULTAD: La Calzada Romana carce de dificultad, la senda de los Ganchos es un tanto más compleja por las constantes subidas y bajadas pero no debiera suponer un problema.

TIPO DE PISTA: Calzada Romana la mitad del terreno (porque lo dice el nombre..... mucho no queda de ella) algo de pista forestal y el resto sendero de monte.
ÉPOCA ACONSEJADA:  Cualquier época creo que puede ser buena, no supone mayor problema, hay muchas sombras por lo que en verano puede ser una buena opción.
AGUA EN LA RUTA: No hay fuentes, salvo el rio que pasamos para que beban los perros pero para nosotros nada de nada.

APROPIADA PARA PERROS: Totalmente, ruta sin pérdida, salvo el momento en el que hay que cruzar la carretera por lo peligroso. Además en el antiguo campamento, disponen de un gran prado para correr y jugar junto al río que también les da mucho juego.
ALOJAMIENTO: Existen dos campings, el Valle de Hecho y el Borda Basaltico y numerosas casas rurales y hoteles en la zona en las que también admiten animales, otra opción es en el Valle de Ansó a pocos kilómetros.
PUNTO DE PARTIDA y LLEGADA:  Ruta Circular, saliendo desde un antiguo Campamento y junto al refugio, ahí está señalizada la Calzada Romana, la llegada por el otro lado de la carretera junto al río.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Comenzamos como decimos en el refugio, precario pero puede servir de apaño para un momento de necesidad. Hay junto a la explanada donde poder dejar el vehíuculo una señal que muestra el sendero, ahí comienza la Calzada Romana, no tiene pérdida en ningún momento. Si el tiempo acompaña veremos desde las alturas la famosa Garganta del Infierno, ya que pasaremos por encima de ella por las dos vertientes.
Al finalizar la calzada romana saldremos a la carretera por un tramo de no más de 100 metros donde saldremos al Puente de Santa Ana, donde seguiremos la pista de la izquierda para continuar por el PR HU 15, o Senda de los Ganchos, que al parecer, debía de ser una senda utilizada en tiempos pasados por los contrabandistas a la hora de cruzar a Francia ya que esta era menos vigilada. Esta pista se sigue en torno a 20 minutos y pasado un campamento juvenil a la izquierda cruzaremos un rio por una pasarela metálica (INCISO) Esta pasarela es incomodísima para los perros ya que es rejada y si no les ayudamos tendrán un poco de miedo en cruzar.
Una vez pasada esta pasarela, ascendemos y culebreamos un poco, desde aqui hasta el final, la senda está muy bien señalizada con las marcas de PR y trazado el sendero. en su primera parte subidas, porque bordeamos por la otra vertiente la garganta y luego bajadas, pero se alternarán durante todo el camino.
Finalmente acabaremos en una pradera junto al rio Aragón Subordán donde un buen descanso nos podemos dar con los canes.