Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Hecho - Refugio Remilez - Hecho

LUGAR:  Hecho (Huesca) zona naves ganaderas.

REALIZACIÓN: 26 Junio 2012

TIEMPO ESTIMADO:  3 horas 15 min.

DISTANCIA:  10 km aprox

DIFICULTAD: Moderada

PERFIL GPS:  Perfil de la ascensión

SEÑALIZACIÓN: Ninguna, al principio alguna señal para iniciar el sendero y mojones en la ascensión, la bajada dificil por no haber marcas y sendero con mucha vegetación, recomentadada cartografía o GPS.

TIPO DE PISTA: Sendero y pequeña parte de pista casi al final.
ÉPOCA ACONSEJADA:  Cualquiera, aunque la nieve podría producir que nos desorientemos sobre todo a la bajada, donde nos podemos desorientar incluso en verano.
AGUA EN LA RUTA: Arroyos constantes sobretodo a la bajada, existe una fuente pero sin agua (verano).

APROPIADA PARA PERROS: Ningún problema, ya que además es un sendero apenas transitado

ALOJAMIENTO: Campings en Hecho Borda Bisaltivo o Valle de Hecho, casas rurales etc en el pueblo, para meter animales el camping Valle de Hecho está bien y como casa Rural el Hotel La Val tengo entendido que admite mascotas.

PUNTO DE PARTIDA y LLEGADA: Circular. Partida y llegada en el mismo sitio,  parte alta de las naves ganaderas de la localidad de Hecho, junto a una torre de telefonía y junto al rio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Comenzamos a la altura de las naves ganaderas siguiendo unas señales marcadas en rosa en alguna roca, cruzamos a la derecha del rio y luego posteriormente a la izquierda, ascendiendo por un sendero rodeado de praderas de ganado hasta llegar a una pista que la cruza. Al atravesar esta pista a unos 20 metros seguimos el sendero hacia arriba tomando altura y dejando a la izquierda el Valle de Hecho, donde podemos ver Hecho y la pedanía de Siresa un poco más al norte. Este sendero es un contínuo zig zag hasta practicamente el final de la ascensión.
tras un trecho nos encontreremos una pradera sin casi arbolado, la cual atravesaremos y nos meteremos en una zona arbolada, tras ella apareceremos en un prado donde se encuentra el Refugio de Remilez antes de llegar a la cima de este pico en la zona llamada "lo Freixal"
A la hora de descender se coge el sendero que se ve junto al refugio hacia la derecha metiendonos de nuevo en una zona arbolada llegando a un abrevadero o fuente de agua.
A partir de aquí empiezan los problemas.... justo debajo de esta fuente se supone que hay un camino, el que hay que coger por el lado derecho de ese arroyo, el cual es dificil de encontrar... a mi me costó... luego veremos que el sendero tiene toda la pinta de ser una antigua pista forestal que tuvo que dejar de ser utilizada y está comida por la vegetación y que va a dar a la pista que cruzamos en la ascensión, pero unos cientos de metros más arriba. Por esta pista volveremos hasta ese punto, que volveremos a bajar por la misma senda hasta las naves ganaderas.
Esta senda tiene la posibilidad de ascender hasta el mismo pico Remilez, que supone entorno a 45´ más entre subir y bajar