Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2012

Navaluenga - Pico de Lanchamala (Avila)

REALIZACIÓN: 3 Diciembre 2011

TIEMPO ESTIMADO: 6 horas aprox.

DISTANCIA: 14,48 km.
Altitud min: 564 metros, max: 1.843 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.129 metros, bajando: 1.130 metros

DIFICULTAD: Dificil para los no iniciados y un tanto complicada para según que perros.

TIPO DE PISTA Y SEÑALIZACIÓN: Campo a través y roca, señalización sólo en su comienzo, posteriormente a medio camino el GPS y la orientación de un experimentado compañero y guía hace el resto.

ÉPOCA DEL AÑO: No hay excesiva arboleda en el camino hacia el pico, por tanto en verano habría que ir bien provistos de agua y prendas para cubrirnos y en invierno, debido a la gran altura y las posibles heladas y nevadas, la cosa se complicaría un tanto, cosa que nos pasó a nosotros sin hacer exceso frío, el hielo nos hizo quedarnos a un paso de la cima.



AGUA EN LA RUTA: No hay fuentes, seguimos el cauce de un rio que nos acompaña casi hasta el final.
RECORRIDO GPS:Track GPS wikiloc
APROPIADO PARA PERROS: Siempre y cuando estén acostumbrados a andar.... y tengan un tamaño mínimo, ya que las condiciones de la ascensión en su parte final se complica bastante, incluso para nosotros por las condiciones climatológicas si nos hizo duro, había hielo y resbalaba bastante en la parte más alta.
CIRCULAR: Sí, la subida fue por el lado izquierdo del río y la vuelta por su margen derecho, aunque bien podríamos decir también que es un recorrido ida y vuelta.
ALOJAMIENTO: Para alojarse en la zona, Navaluenga, el camping del Burguillo (muy cercano a Navaluenga) aceptó que estuviéramos con una buena cantidad de perros (5, si no recuerdo mal) en los Bungalow que dispone.
PUNTO DE PARTIDA y RETORNO: Parking junto al río en la localidad de Navaluenga, allí al cruzar el río existe un cartel con una gran cantidad de rutas a realizar por la zona.
DESCRIPCIÓN: En su primera parte es un tramo fácil ya que discurre prácticamente durante unos 30´por una pista donde vemos alguna granja, poco más adelante nos apartamos de los caminos típicos y empezamos a adentrarnos en el interior de la montaña, ascendiendo suavemente ya y cambiando el tipo de pista a seguir, donde ya se hace cada vez más pequeña llegando incluso una vez adentrados en la montaña a perder el rastro de la senda y guiarnos exclusivamente por la vista, siempre con la precaución de tener en funcionamiento el GPS de uno de los que componían ese día la subida.
A los pies de la montaña ascendimos por la margen izquierda de un río que nos dejaba a las faldas del Lanchamala, pero las condiciones climatológicas complicaban las cosas, dejamos vegetación exclusivamente para adentrarnos en tramos mucho más rocosos, y la climatología de los días anteriores hizo que estuvieran demasiado resbaladizas, complicando y haciendo un tanto peligroso el ascender hasta el pico.
Finalmente nos quedamos a poco más de 150 m de la cima e iniciamos bajada por como si dijéramos "la cuerda" haciendo el recorrido más ameno, con menos roca y por lo tanto menos peligroso por donde se puede ver ambos valles. Aproximadamente 45´más tarde volveríamos a retomar el camino de subida junto al río, pero esta vez para volver a Navaluenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario