Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

PR S 42. Silió - Monte Canales (Cantabria)

REALIZACIÓN: 8 Diciembre 2011

LUGAR: Pueblo de Silió, MOLLEDO (CANTABRIA)

TIEMPO ESTIMADO: 5 Horas y media a 6 horas

DISTANCIA: 16 Km aproximadamente, según alternativas.
Altitud: 250m.

DIFICULTAD: Baja y con puntos de dificultad a la hora de orientarse por falta de señalización, y según la época del año puede ser que la ruta sea dificil de transitar por diferentes tramos.

TIPO DE PISTA:  Pista, campo a través y caminos, marcado como PR S 62.

EPOCA ACONSEJADA:  Todas, teniendo en cuenta que con lluvia el barro se hace muy pesado, así nos pasó en esta fecha.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Calzada Romana Bárcena de Pie de Concha - Pesquera (Cantabria)

REALIZACIÓN: 10 Diciembre 2011

TIEMPO ESTIMADO:   2 horas y media ida y lo mismo de vuelta.

DISTANCIA: 6 Km y medio solo ida.
Altitud: 288m min. 712m máx.

DIFICULTAD: Fácil, muy bien señalizada con marcas blancas y rojas de GR.

TIPO DE PISTA:  Calzada Romana 5 km y km y medio asfalto.

EPOCA ACONSEJADA:  Cualquiera, sabiendo que con lluvia la calzada queda muy embarrada e incomoda a la hora de andar.

AGUA EN LA RUTA:  No hay fuentes en el camino.
RECORRIDO GPS:
APROPIADA PARA PERROS: Sí, el sendero está claro y el perro no se va a salir del mismo, única pega que como le guste relacionarse con otros animales del entorno.... pues se las verá con vacas y caballos en casi todo el recorrido!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

GR 10 (MADRID), 3ª ETAPA La Cabrera - Miraflores de la Sierra

REALIZACIÓN: 30 DE OCTUBRE DE 2011.
Otro fin de semana más, aprovechando el puente, escapadita a la Pedriza madrileña, nuevamente nos acompañan nuestras perritas, esta vez con más fresquete pero un buen fin de semana para patearse las montañas sin tener que sudar la gota gorda. Nos espera nuestra etapa 3, La Cabrera-Valdemanco-Bustarviejo-Miraflores de la Sierra (Estación).

DIFICULTAD- Baja apenas hay desniveles y se trata de un camino fácil.

SEÑALIZACIÓN- Escasa pero de camino fácil (gran parte del camino va por la cañada real segoviana) excepto en determinados puntos concreto.
Track Wikiloc

ÉPOCA DEL AÑO- Quizás preferiblemente en momentos en los que no pegue en exceso el sol, ya que sombras hay pocas en el recorrido.

APROPIADA PARA PERROS- Como siempre encantados del gran paseo, a veces no se quien disfruta más, si ella (Miñoka, mi perrita) o yo. Camino sin carretera hasta la llegada a Bustarviejo, poca gente con la que cruzarse y sólo hay que sujetarlas a la hora de llegar a las poblaciones por si alguien se molesta.

sábado, 29 de octubre de 2011

PR-17 AV Plataforma de Gredos - Laguna Grande

REALIZACIÓN: 22 Octubre de 2011
TIEMPO ESTIMADO:  5 horas aproximadamente tomándose la ruta sin prisa y haciendo las paraditas típicas para contemplar la zona, es espectacular.
DISTANCIA: 14 km aproximadamente ida y vuelta por el mismo camino. 
DIFICULTAD: Fácil salvo momentos puntuales en que la pendiente puede ser un tanto perjudicial, pero podría calificarse para todos los públicos.
Altitud min: 1.789 metros, max: 2.178 metros
Desnivel acum. subiendo: 418 metros, bajando: 254 metros
TIPO DE PISTA: Primera parte de pista modificada de piedra y posteriormente sendero natural muy bien señalizado que no tiene pérdida.
EPOCA ACONSEJADA: Para ir de paseo.... la época invernal no , la nieve complica mucho la ruta debido a la altura en la que estamos.
AGUA EN LA RUTA: A mitad del recorrido hay alguna fuente de agua y en la laguna está el refugio que dispone de avituallamiento.
APROPIADA PARA PERROS: Sí, no hay complicaciones para ellos y disponen de mucho espacio para que se desfoguen sin peligro ni para que se extravien ni para los demás senderistas, única pega es que en según que época se suba, haya masificación de gente y sea un tanto incomodo.

Otro fin de semana más escapadita al monte con las cabras, nunca mejor dicho, ya que esta ruta está en la Sierra de Gredos y se dejan ver a menudo algunas cerca de los senderistas. El PR 17 AV es una ruta bastante transitada no muy dura  ni para nosotros ni mucho menos para nuestros animales (dos horas y cuarto ida y otras dos horas de vuelta), que lo van a disfrutar casi más que nosotros, aunque los parajes desde luego impresionan bastante, sobre todo al llegar al circo de Gredos con esos impresionantes picos a nuestro lado.
SEÑALIZACIÓN
LAGUNA GRANDE DE GREDOS

Si se quiere hacer noche allí cerca está Hoyos del Espino (Ávila), pueblo del cual sale la carretera para ir la plataforma de Gredos, donde hay que aparcar el vehículo en su "pequeño parking" (en verano eso tiene que ser imposible si no madrugas). En el pueblo hay un camping, el Camping Gredos, donde perfectamente uno se puede alojar con los perros sin problema ninguno, y ahora desconozco de algún otro alojamiento más, llámese casa rural u Hotel. Hay otra opción, más arriesgada, que es alojarse en uno de los dos refugios que dispone el sendero (uno a 30 minutos del comienzo y otro ya en la Laguna Grande), pero no dejan de ser refugios de montaña privados y allí el que duerme dentro es el dueño y el perro lo tendría que hacer en la calle, pues bien, si tu perro está acostumbrado.... es un plan, si no, pues descartado, además también hay que ver las fechas en las que uno se atreve a hacer esta ruta ya que en invierno parece ser que es impracticable su ascensión sin material bueno de montaña por su exceso de nieve.
LA EXPEDICIÓN..... FALTO YO!!! (EL FOTOGRAFO)


La ruta como tal dura unas 2 horas 15 min a un ritmito de paseo sin agobios, siendo cuesta arriba la primera hora y cuarto aproximadamente con un sendero de piedra bien delimitado. Al salir del aparcamiento y coger el camino empiezas a ascender poco a poco hasta llegar a los 25, 30 minutos al primer desvío donde se encuentra el primer refugio a la derecha. Ahí se deja de ascender durante un tiempo hasta llegar a un riachuelo (en octubre riachuelo, en marzo sera un pedazo de río supongo) donde se vuelve a ascender siempre con pendientes bastante llevaderas y con caminos cómodos de piedra. Hasta ese momento veníamos transitando por unos parajes de valle con algo de rocas y baja vegetación donde los perros campan a sus anchas sin correa y sin problema alguno más que algún senderista amargado te diga algo!!
PRIMERA PARTE DE LA RUTA


Pues tras el puente seguimos subiendo ya por una zona más rocosa durante otro ratito no demasiado largo 20 o 25 minutos y llegamos al punto más alto de la ruta, allí ya vemos  por la izquierda los impresionantes picos y en su base la laguna, ahora ya bajando y junto a matorral bajo, si miramos a los montes podremos ver alguna cabra en los roquedos sin importarles que a pocos metros pasen seres de 2 patas y alguno de cuatro, tras esta primera bajada llegamos a un mirador, impresionante. De este punto al final.... 45 minutos, ya vemos el lago y el final del camino el refugio junto a él. Del mirador a la laguna las rocas son nuestras compañeras de viaje, en época de nieve supongo que tendrá que ser un tanto complicado pisar según que sitios.
MIÑOKA CON LA SIERRA DE GREDOS

Una vez en la laguna.... a repostar, bocata y cafecito en el refugio que a pesar de que todo sea muy caro el cafe caliente se agradece, que a finales de octubre el fresquete se nota y más allí arriba, ah claro y los perretes a lo suyo a pedir de comer a los demás senderistas de sus bocadillos!!  Una vez disfrutado del paisaje y demás.... ahora toca volver por donde volvimos!!! Total, en 5 horitas o poco más con paradas suficientes se hace el sendero, luego ya uno lo complica lo que quiere ya que hay zonas en las que perderse y otras en las que jugar con los perrillos, ya os digo yo que el lago da mucho juego si tu perro no tiene miedo al agua, a menos de 5 grados, MIÑOKA se tiraba como si eso fuera la ducha de casa.... que tendrán los palos de madera no??


OBSERVACIONES
Ruta accesible para todos incluso los no iniciados a andar, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, para los animales más de lo mismo, no dejan de ser 13 km ida y vuelta, con subidas y bajadas. Hay fuentes de agua potable en todo el recorrido, cada cierto tiempo verás a alguien parado, pues fijo que hay una fuente, 3 o así, así que tanto tu como tu perro vais a ir bien hidratados, él además tiene el río y la laguna en los que disfrutará como un enano!!

viernes, 14 de octubre de 2011

GR 10 (MADRID), 1ª ETAPA Pontón de la Oliva - Torrelaguna

REALIZADA EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2011

Esta etapa comienza en la misma presa del Pontón de la Oliva, donde limitan las provincias de Guadalajara y Madrid. Para llegar a ella desde Madrid justo antes de la presa hay un aparcamiento junto a la M-134, si dejamos el coche allí nos adelantamos unos 300 metros del camino marcado, una vez allí si cruzamos la carretera damos justo al comienzo del recorrido desde ese punto.

Dificultad-Baja. Casi la totalidad del recorrido va por caminos del canal excepto zonas puntuales que van campo a través (pasado Patones de Arriba)

Señalización- Hay bastante señalización hasta Patones de Arriba, posteriormente, escasea.

El Perro- Con respecto a ellos más de lo mismo, en época de sol, los arroyos vienen vacíos así que también hay que llevar aguita para los canes, en otros aspectos es una etapa para que disfruten de la caminata ya que pueden ir sueltos y no perderlos de vista en ningún momento.
Por el recorrido salvo un único cruce por una carretera casi al comienzo, puede ir suelto todo el recorrido, salvando la entrada en Patones de Arriba y Torrelaguna donde aparece la gente y los vehículos a la palestra.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA
(PONTÓN DE LA OLIVA - PATONES DE ARRIBA):
Empezamos, nos encontramos junto unas construcciones en ruinas, entre las dos sale un sendero, ese es el comienzo del GR10 y empezamos a subir, al ser un sendero poco transitado puede que no esté muy claro el camino, pero en principio no hay perdida ya que de poco en poco se empezaran a ver las señales rojas y blancas. En cualquier caso la misma carretera unos 300 metros más arriba tiene una salida a la derecha que va a dar al mismo sitio que si subimos por el sendero que aunque pasen pocos coches, si vamos con perro como hicimos nosotros no es recomendable, mejor por el camino.
Ruinas y comienzo de la primera subida junto al aparcamiento.
Se trata de una etapa que discurre en muchas ocasiones por caminos del Canal de Isabel II por lo que veremos grandes tuberías del mismo durante el recorrido, que van a formar parte del paisaje. Subiendo por el sendero bien marcado por las marcas clásicas del GR e incluso de Vías pecuarias veremos estas tuberías de forma habitual. Unos 25 minutos después del comienzo se pasa junto a las famosas cuevas del Reguerillo, que sinceramente estaban allí pero a nosotros nos pasó desapercibido. A los pocos minutos el camino llega a la carretera que va de Torrelaguna al Atazar, esta carretera hay que cruzarla y seguir por los caminos del canal, en este punto hay un suave descenso hasta llegar al fondo de la vaguada, en este punto conflictivo hay que cruzar un puente sobre el arroyo y dirigirnos hacia la izquierda para volver a subir un poco y al final de esta subida, tras varios minutos andando y pasada una cantera a nuestra derecha,  tendremos unas magnificas vistas de la zona de Patones, Torrelaguna y Torremocha del Jarama desde una vistosa altura.
Cruce de la carretera del atazar.
Siguiendo el camino del canal con las vistas de la llanura a la izquierda nos encontramos con una bifurcación, ¿¿derecha o izquierda?? pues tiramos por el camino de la izquierda, donde a los pocos metros nos encontramos con un aliviadero, una especie de trampolín de hormigón. Manteniendo este sendero tras un giro a la derecha llegamos a una nueva vaguada donde se verán al fondo antes de un giro muy pronunciado avisos de panales de abejas (cuidado según la época del año que pueden llegar a ser peligrosas) este es un punto un tanto complicado ya que apenas se ven las señales y las que se ven pasan justo por el camino donde se encuentran los panales y en principio hay una valla pequeña que te impide el paso por ellos (camino marcado del GR), para evitar este conflicto justo en el vértice de la curva hay que salirse del camino, si buscamos un poco encontramos alguna marca roja y blanca y si miramos al collado que hay enfrente veremos un senderillo apenas pisado con una subida un tanto pronunciada durante unos 400 metros, tras esto saldremos a un llano que dará su fin al fondo del senderillo a las ruinas del antiguo pueblo de Patones de Arriba, en esta parte apenas hay marcas del sendero, aunque si hay un par de caminillos paralelos que van a dar al mismo sitio (ruinas de Patones) durante unos 10 minutos. Al llegar a estas ruinas vemos al fondo el actual pueblo de Patones de Arriba.
Vértice conflictivo junto a los panales.
Colina que hay que ascender al llegar al giro a la izquierda de la foto anterior.


Imagen desde la colina a ascender del camino a seguir.

(PATONES DE ARRIBA- TORRELAGUNA):
Imagen de Patones de arriba desde el cementerio.
En este punto se juntan varias sendas que llevan a confusión, un PR(amarillo y blanco) y otro GR, el GR 300 (Genaro) este último lleva a confusión y llevaría hacia la localidad del Berrueco, el GR10 tras atravesar Patones de Arriba (imposible seguir las marcas en el pueblo) hay que llegar al lavadero que está en la parte más baja del pueblo junto a un arroyo que según la época del año estará seco o no, la finalidad es llegar al cementerio que está en la parte alta a las afueras del pueblo por el lado contrario por el que entramos en el pueblo, a partir de aquí, ya nos olvidamos de las señales rojas y blancas ya que escasean, sólo se ven de tarde en tarde por los pequeños caminos que indican que por ahí parece haber un camino.

Punto conflictivo al llegar al arroyo (seco)
A partir del cementerio, subimos un poco hacia el collado que luego se descenderá donde hay mucha vegetación hasta el final, pero que permite el paso por la zona, este camino a seguir  casi por el centro de la vaguada tras unos minutos andando va a dar a un arroyo (seco en según época del año, ver foto) donde ya no se baja más y viene otro conflicto, o girar a la izquierda hacia unas tuberías del canal (que no se coge) o la derecha hacia otro collado con su sendero apenas visible, pues bien, hay que coger este último y volver a ascender nuevamente durante un rato. Tras subir este collado volvemos a ver las pistas del canal por la izquierda y a la derecha un bosquecillo de pinos descendiendo seguiremos por nuestro sendero hasta el final en el que esta llega una pista asfaltada del canal por el lado derecho del barranco, siguiendo por este camino del Canal y girar un poco más adelante a la derecha estaremos a bastante altura sobre Torrelaguna que veremos a nuestros pies. A partir de este punto es todo bajada por las pistas serpenteantes del Canal el camino acaba justo en la carretera que va de Torrelaguna a Patones, para llegar ya al centro de la población iremos a la derecha y estamos en el centro del pueblo.

OBSERVACIONES:
La primera parte del recorrido hasta Patones de Arriba es de fácil seguimiento por las numerosas marcas del GR que existen, pero a partir de este lugar la cosa se complica porque apenas se ven las marcas siempre y cuando sigamos el GR10, si por el contrario seguimos el GR300 (Genaro) hacia el Berrueco las señales abundan. Hay algunos puntos conflictivos en el recorrido pero con un poco de observación de la zona al final se localizan algunas marcas o intuición por los senderos ya pisados esto siempre antes de llegar a Patones de Arriba, una vez pasado el pueblo, hay zonas en las que una buena guía del GR o algún apunte de recogido de las webs pueden ayudar a encontrar el camino!! ya que como he comentado las señales escasean.
El recorrido carece de arbolado, así que una buena gorra y mucha pero mucha agua se hace necesaria, prácticamente todo el camino se hace bajo el sol si hace un buen día.
Otro detalle es que tiene pinta de ser un recorrido muy virgen, sobretodo desde Patones a Torrelaguna, ya que tanto los senderos como las señales dan pie a pensar que mucha gente no pasa por allí, las primeras, porque apenas hay y los segundos porque con la vegetación hay tramos que apenas se ven.


Alojamiento:  En el pueblo hay un par de casas rurales que admiten perros, pero en nuestro caso, el Camping de la Cabrera fue nuestro alojamiento, y por supuesto sin ningún problema.

jueves, 6 de octubre de 2011

El Camino de Santiago con perro GR-65 Astorga - Fisterra

Habiendo intentado buscar la forma de ir al Camino de Santiago con mi perrita y encontrar poca información pues se me ocurrió la idea de crear del blog para facilitar las cosas a quien quiera hacer esta magnifica aventura con nuestro amigo de 4 patas. Pues bien, no siendo fácil no es imposible, pero hay que tener varios factores en cuenta. 


Ideas previas y etapa a etapa Ponferrada - Santiago

Veamos, el Camino de Santiago es un lugar perfecto para viajar con animales, o así debiera de ser, pero lo que parece fácil se complica a la hora de buscar un sitio donde alojarse, pues bien es cierto que casi en cualquier parte se puede plantar una tienda de campaña, la opción más facil, pero ya se complica el tema cuando intentas alojarte con el animal en un lugar más acogedor, llamesealbergue o pensión.

Me voy a centrar en aspectos como el alojamiento primordialmente, puesto que es seguramente lo más complejo de hacer en el Camino, no en todos los lugares en los que se van a pasar son especialmente agradables con los perros y más de un susto se puede llevar alguno si se queda sin lugar donde dormir.

Me centro desde la experiencia que tuve en el camino estos días pasados desde Ponferrada a Santiago (4 al 16 de Julio 2011 aprox) donde no viaje con mi perro por miedo a estos detalles, pero con intención de ir buscando información de donde poder ir con ellos en un futuro camino que haga. Tuve la gran suerte de encontrarme durante mi recorrido con una muchacha (Natalia) que llevaba a su perrita (DUNA - mezcla de pastor 20 kg aprox) consigo desde Astorga y con ella he visto más de cerca la situación que supone ir con perro al Camino de Santiago.

Etapa por etapa comento la situación experimentada, para que los que vayan en un futuro o quieran ir con su animal de compañía:

Ponferrada: Aquí me alojé en el albergue de peregrinos, regentado por religiosos a los que pregunté que si iba con un perro donde podría dormir, pues bien, como en casi todos los sitios me informaron que en ningún caso podría dormir dentro del albergue, que debiera dormir fuera (hay espacio para acampar) si tuviera una tienda de campaña para dormir con él o si no en el techado que tiene el albergue.... en ninguno de los dos casos debe ser muy comodo dormir en el suelo además del tiempo, otro factor importante, pero son la opciones que me dieron.

-Villafranca del Bierzo: En este caso yo me alojé en el albergue de peregrinos municipal y les volvía a hacer la misma pregunta, con un perro donde podría dormir?? La solución me dijo que dependía de la hospitalera, pero que junto a la makina del cafe podría sacar un colchón en un momento dado para que pudiera dormir con él, aunque tb dijo que la opción de la tienda en el jardincillo tb podría ser buena.
En el albergue de la piedra, supe después que si que aceptaban perros en el interior, en cualquier caso ahora desconozco en que condiciones si en la habitación o en alguna sala habilitada.
-Laguna de Castilla: Aquí encontré a la pequeña DUNA y a su dueña durmiendo en un "garaje" muy apañado por cierto, y por tanto otro sitio donde se que el perrillo y su dueño no están mal de todo, por lo que se la mujer que regenta el albergue se portó muy bien con ellos!!
-Fonfría: Albergue privado pero de grandes dimensiones, aquí lo que respecta al perro no los aceptan dentro de lo que es el albergue, pero tienen unas cuadras bastante apañadas y dentro de lo que cabe confortables para los perros, pero no para que te bajes a dormir con el..... no deja de ser una cuadra. Si el perro es muy dependiente lo más que hará será ladrar lo que no se oye en la parte de arriba.
-Sarria: El único albergue (Albergue Peltre) como tal que han dejado dormir al perro con su dueña, en una cajita muy apañada con su mantita  dentro del albergue (el perro tb esta cansado despues de una jartá de km) y como debe ser no hubo ni queja ni problema alguno.
-Portomarín: Aqui en el albergue de la Xunta ni de coña, pero igual que la mayoría si plantas una tienda en la entrada (en el jardincillo) pues uno se apaña dentro de la incomodidad, y si no hay tienda, hay una pensión Portosantiago que alquila una habitación doble por 30 E que dentro de lo que cabe si se va en pareja... no es caro.....
-Palas de Rey: En los albergues de la entrada (municipal y alguno privado) no miramos nada, pero en cualquier caso la pensión Guntina (que deja mucho que desear) acepta perro en la habitación individual por 15 E.
-Melide: En Melide el albergue O´Palpador (privado) acepta animales pero ese día estaba lleno y le tocó dormir en la parte de atrás del albergue de la Xunta, un sitio bastante apañado y calentito para dueña y perrita, eso sí las hospitaleras no dieron opción ni ofrecieron ninguna alternativa entre el grupo que ibamos apañamos el lugar para que pudieran dormir allí las dos.
-Arzúa: Albergue Via Lactea (privado 10E) tiene en el garaje una litera para los peregrinos que van con perro, alli pueden dormir los dos perfectamente.
-Arca: El albergue de la xunta tiene cuadras pero no en muy buenas condiciones ni para el perro ni para nadie, y el albergue PortoSantiago (creo ese su nombre) tb acepta animales pero no se las condiciones. En el caso nuestro nuestras protagonistas durmieron bajo el techado del Albergue de la Xunta.
-Santiago de Compostela: Aquí el albergue acuario.... con reticencias pero te deja tener al perro en la sala de estar y alli apañas para dormir con el o el solito, la pega es que esta lejos de la catedral, si vas en grupo mejor pillarse alguna casa alquilada por dias.

Para concluir, decir que a pesar del tiempo y de las putadas que muchos te ponen en el camino, el perro puede viajar contigo adaptandote a lo que hay cada día!

Viendo lo importante que son las aportaciones del mayor número de personas posible para poder emprender la aventura que resulta el querer realizar el camino de santiago con perro, me animo a añadir mis experiencias en lo que al alojamiento se refiere con mi perrita en la andadura del camino de Santiago durante las etapas en que Víctor no estuvo y yo tuve la suerte de poder disfrutar: Astorga- Ponferrada y Santiago de compostela- Fisterra.

Etapa a etapa: Astorga-Ponferrada y Santiago-Fisterra


-Astorga- Foncebadón: Primera etapa, para mí... que emocionante me pareció y con qué ganas íbamos todos... Duna (mi perrita) todavía no sabía que era eso lo que la esperaba de aquí a 20 días en adelante... jejeje... El camino es bastante llano en casi todo su recorrido hasta llegar a Rabanal del Camino, donde bastante gente acaba su etapa. Nosotras decidimos seguir hasta Foncebadón, subiendo el puerto que le da nombre, donde nos esperaba el hospitalero del albergue privado Monte Irago, que por 10€ por persona (dunita no pagó) nos apañó una habitación en una casita aparte de las habitaciones comunes para que la perra no molestara a los peregrinos. Llegamos por la noche, a eso de las 23 y bastante cansadas (para ser la primera etapa, quizás nos pasamos: 25,9 km.) y cuando nos acomodó el hospitalero lo primero que hizo fue traer agua y un gran bol de pienso para Duna!! Me pareció el mejor recibimiento posible!!! A la mañana siguiente antes de desayunar, nos invitaron a una clase de yoga, a la que nos apuntamos por supuesto y nos sentó de maravilla para comenzar la siguiente etapa con menos agujetas...
-Foncebadón- Molinaseca: Hoy toca rompepiernas de bajada hasta El Acebo, pueblo estupendo para comer algo y reponer fuerzas. Aquí conocimos a un peregrino que nos recomendó quedarnos en Molinaseca en vez de llegar hasta Ponferrada (donde todo el mundo suele acabar esta etapa). Una idea estupenda ya que Molinaseca es un pueblo pequeñito y precioso, a diferencia de Ponferrada que ya se trata de una ciudad. Este peregrino también nos dijo una frase que se me vino a la cabeza muchas veces durante el camino: 
El camino no te da lo que buscas... sino lo que necesitas
Qué gran verdad... Bueno, en Molinaseca nos resultó muy complicado encontrar un albergue en el que admitieran animales (en las habitaciones o a cubierto, claro). Así que, como en este momento todavía iba acompañada por una amiga y eramos dos pude permitirme el lujo de alquilar una habitación en La Posada del Reloj, único sitio donde nos permitieron pernoctar con Duna (menos mal)... por el módico precio de 40 pavos la habitación con desayuno incluido... Un sitio además bien curioso, se trata de una casona antigüa con todo muy bien cuidado y conservando todo el mobiliario y decoración de antaño (hasta los cubiertos y demás tenía aspecto de pertenecer a algún noble del siglo pasado!!)

EPÍLOGO A FISTERRA

- Santiago-Negreira: 21 km. de camino, la salida de Santiago es preciosa.... vas subiendo por un monte bien verde y la vista desde arriba de la catedral a lo lejos se sale... Es el primer indicio de que el camino todavía no ha acabado, Santiago no es la meta! Cuando llegué a Negreira me encontré con que el albergue de la Xunta (bien pasado el pueblo) estaba completo y que a pesar de haber hablado con la hospitalera de que no habría problema para dormir allí con Duna ya que había un porche en el que poder estar, este estaba al aire libre, llovía y hacía frío (a eso de las 16h) por lo que decidí retroceder el camino andado un pelín en busca de algún sitio con techo donde dormir. Así encontré el albergue Lúa, donde por 12 pavos el hospitalero me prestó un pequeño espacio donde él solía dormir, en el comedor, aislado con unas planchas de madera para crear intimidad, con alfombras y colchón en el suelo donde dormí de maravilla! Hicieron una cena comunitaria donde pedían la voluntad y se creó un rollo muy hippie alrededor de la mesa, quizás demasiado místico para mí...

- Negreira-Olveiroa: 33,4 Km. Qué etapa más dura! Llovió a más no poder y el camino era bien largo, pero... en cierta parte del trayecto Duna y yo pudimos ver agua del mar a lo lejííísimos. Esto nos dio un empuje para seguir con más alegría, aunque a 6Km. de Olveiroa Duna se plantó en un techado y me costó convencerla para continuar la marcha! Por fin llegamos a Olveiroa, bastante tarde... como a las 17,30 (y sin comer!!) y en albergue de la Xunta de Olveiroa la hospitalera, Puri (una persona encantadora) no tuvo ninguna duda en prepararme un colchoncito (bien gordo) con mantas para mí y para Duna en la parte de abajo de una de las casas preparadas con habitaciones, una antigua caballeriza que nunca se usó para tal fin. Ese día dormimos también estupendamente, además estábamos agotadas. Recuerdo, además que la hospitalera me dijo que  ya que no ocupaba cama pagara sólo por la ducha lo que yo quisiera a modo de donativo, que detalle.

-Olveiroa-Cee: 19,5 km. Después de la paliza del día anterior, y también porque no tenía ninguna prisa en llegar a Fisterra sino más bien todo lo contrario (me sobraban 5 días) decidí dividir la etapa olveiroa- fisterra (34,9km) en dos. La verdad es que fueron dos etapas muy cortas pero así disfruté tranquilamente del paisaje que bien lo merecía. Recuerdo en especial la primera vez que, tras girar una curva en la montaña nos encontramos con la vista de la playa allá abajo, Cee y Corcubión a escasos pasos. En Cee Duna y yo nos alojamos en el albergue O'Bordón único albergue junto con el de Sarria (albergue Peltre) en el que dejaron dormir a Duna en las habitaciones comunes, que por cierto, eran inmejorables... todo muy nuevo, limpio y cuidado. El precio fue de 15 euros y el trato del hospitalero estupendo.

-Cee-Fisterra: Ya sólo nos quedan 15 km. hasta Fisterra. Recuerdo el camino muy entretenido, parando en todas las playas que me encontraba en el camino, y bañándonos incluso en una de ellas a pesar de la neblina y llovizna que envolvía todo el paisaje. El océano nos llamaba. Al final del camino nos esperaba Fisterra, donde nos alojamos en el albergue do Sol, donde Miguel (el hospitalero), majísimo nos permitió dormir a Duna y a mí en un colchón en el salón por 10 euros. Pelín incómodo porque tuve que esperar a que casi todo el mundo durmiera para poder meterme en el sobre, pero... todos los que llevaban el albergue eran muy amables. Un rollo muy hippie también en este albergue y con mogollón de guiris. Esto me hizo consciente de lo importante que es saber idiomas!!
Aquí dormimos Duna y yo 2 noches, hasta que descubrimos la playa do fora... playa impresionantemente bonita donde se ven unos atardeceres de escándalo y que nos adujo a Duna y a mí durante 3 días más. Una pena tener que volver a la realidad...

Así concluye la aventura del camino de Santiago con perro... increíble pero cierto. Experiencia difícil de olvidar y con solución para cualquier tipo de adversidad (que surgen, y muchas). Sin lugar a dudas una experiencia que crea un vínculo todavía más fuerte entre tú y tu amigo de 4 patas y fortalece el entendimiento entre ambos. Sin duda repetiremos...