Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

PR S 42. Silió - Monte Canales (Cantabria)

REALIZACIÓN: 8 Diciembre 2011

LUGAR: Pueblo de Silió, MOLLEDO (CANTABRIA)

TIEMPO ESTIMADO: 5 Horas y media a 6 horas

DISTANCIA: 16 Km aproximadamente, según alternativas.
Altitud: 250m.

DIFICULTAD: Baja y con puntos de dificultad a la hora de orientarse por falta de señalización, y según la época del año puede ser que la ruta sea dificil de transitar por diferentes tramos.

TIPO DE PISTA:  Pista, campo a través y caminos, marcado como PR S 62.

EPOCA ACONSEJADA:  Todas, teniendo en cuenta que con lluvia el barro se hace muy pesado, así nos pasó en esta fecha.

AGUA EN LA RUTA:  No hay fuentes, sólo hay rios en los que los perros pueden beber.
RECORRIDO GPS:
APROPIADA PARA PERROS: Si, no presenta dificultad para ellos.
DESCRIPCIÓN:Se trata del PR 42 S, ruta circular desde el pueblo de Silió. Se parte de la iglesia románica de la localidad por la parte derecha del rio nos adentramos junto a él en el monte, cruzando este rio por un puente de barandilla metálica, minutos más tarde cruzaremos nuevamente otro de barandilla de madera. Tras estos puentes y seguir ascendiendo, pasamos una barrera canadiense y llegaremos a una bifurcación de caminos un tanto conflictiva, el de arriba, marcado con un GR marca blanca y roja y la de abajo que aunque no se ve a primera vista tiene también una marca de PR amarilla y blanca, cogeremos esta última la de abajo por la cual llegaremos  a un puente por el que cruzamos nuevamente el rio dejando una cabaña junto a este al lado derecho.
Al pasar este punto y hasta llegar a un refugio que nos encontraremos bastante más adelante iremos por una pista de fácil tránsito durante casi una hora, teniendo el río en todo momento en nuestro lado izquierdo. Desde este refugio, comenzaremos a ascender, lugar donde empiezan los problemas de orientación, no existen muchas marcas de PR (blancas y amarillas) en algunos puntos hay que guiarse casi más por la intuición y por supuesto si se puede con un buen GPS (para el que tenga). Este camino va a dar a una primera pradera  una vez pasados los árboles, lugar que hay que cruzar, cuidado en este punto que a nosotros nos costó más de 30´ localizar el sendero correcto, hay un pequeño sendero hacia la mitad del prado que cruzaremos para volver a adentrarnos en una pequeña zona de árboles y de nuevo salir a otra praderita, esta ya bien cuidada por ser una zona de pasto, ya casi en la máxima altitud.
Desde esta praderita, atravesaremos una nueva zona de árboles y otra praderita donde a nuestra derecha veremos un nuevo refugio, este casi en ruinas. A partir de aquí se facilita el asunto.
Desde ese punto tendremos un vallado a nuestra izquierda que no lleva junto a la Peña Arcenal (885 m) pudiendo observar por un lado la vaguada del monte canales por un lado, dejando en el rio Erecia y por el otro el valle de Iguña, por el cual descenderemos rodeando la peña, aunque en este punto ya hay varias alternativas, nosotros seguimos la de los depósitos del agua.
Al rodear la peña prácticamente vemos el camino que hay que coger para volver de nuevo a Silió, las marcas desaparecen y si las siguiéramos quizás nos perdamos, a nosotros nos pasó y bajamos por otro punto, pero llegamos al origen. (para evitar esto copiamos un track de wikiloc, lo más parecido a la ruta que realizamos, en la que todo es igual excepto la última parte final)