Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Calzada Romana Bárcena de Pie de Concha - Pesquera (Cantabria)

REALIZACIÓN: 10 Diciembre 2011

TIEMPO ESTIMADO:   2 horas y media ida y lo mismo de vuelta.

DISTANCIA: 6 Km y medio solo ida.
Altitud: 288m min. 712m máx.

DIFICULTAD: Fácil, muy bien señalizada con marcas blancas y rojas de GR.

TIPO DE PISTA:  Calzada Romana 5 km y km y medio asfalto.

EPOCA ACONSEJADA:  Cualquiera, sabiendo que con lluvia la calzada queda muy embarrada e incomoda a la hora de andar.

AGUA EN LA RUTA:  No hay fuentes en el camino.
RECORRIDO GPS:
APROPIADA PARA PERROS: Sí, el sendero está claro y el perro no se va a salir del mismo, única pega que como le guste relacionarse con otros animales del entorno.... pues se las verá con vacas y caballos en casi todo el recorrido!!

La ruta es una parte del GR 73 "caminos de piedra", tiene también otros nombre tengo entendido. Nosotros la empezamos en al comienzo de la calzada romana de la localidad de Bárcena de Pie de Concha y la acabamos en Pesquera, un pequeño pueblo al sur después de pasar por Media Concha, una pequeña aldea y Somaconcha donde hay una iglesia y donde ya se va por asfalto. Esta ruta (GR73) cruza cantabria de norte a sur ya que va de Suances (Cantabria) a Herrera de Pisuerga (Palencia) por lo que hicimos una pequeña parte que desde luego nos encantó y a la que volveremos a continuar por sus caminos.

Calzada romana bajo las hojas caídas estos días invierno
Por si alguien quiere un ratito de campo sólo tiene que ir hasta el final del pueblo de Bárcena de pie de Concha, a las últimas casas y a la izquierda comenzaremos a ascender el monte que queda a la izquierda. Los primeros pasos son junto a las fincas de los ganaderos y ya se ve la calzada romana, no es la mejor muestra del recorrido, pero se ve cual es el camino en todo momento, no sólo por la calzada, si no también por las señales que se perciben cada pocos metros.

Algunos pasos que cruzaremos de la calzada romana
A los 30 minutos de la ascensión aproximadamente se pasa por encima de un puente que cruza las vías del tren de cercanías y hay una bifurcación de caminos que si nos fijamos bien no va a haber problema en saber cual es el nuestro ya que están muy bien marcados. Siguiendo el camino correcto y tras casi una hora de camino, siempre hacia arriba, nos encontremos con un panel de información como el de la foto de abajo que nos mostrará infinidad de info sobre el Sendero de Gran Recorrido.

Tras el panel de info, lo próximo que pasaremos es un pequeño pueblo (3 o 4 casas no más) a la hora y 20 aproximadamente de comenzar y veremos una calzada romana más clara y en mejor estado (mejor en época de primavera y verano).
Mastín de 5 meses junto a nuestras perritas
Tras pasar el pequeño pueblo y siguiendo con la ascensión llegaremos casi a la cumbre y allí justo antes de salir del sendero en mitad del monte perderemos de vista ya la calzada romana, nos meteremos en Mediaconcha, veremos un par de edificaciones y saldremos a una pista asfaltada (carretera) y descenderemos hacia el pueblo de Pesquera.

Una vez en pesquera el GR continua hacia Reinosa bajando a la derecha, nosotros puesto que no ibamos a continuar fuimos al único bar del pueblo hacia el otro lado del pueblo, la izquierda, cruzando las vías bajo un puente y por la derecha del rio, allí nuestras perritas hicieron un amigo muy grande..... y nosotros nos tomamos nuestro tentenpié, de ahí de vuelta a casa.

Estación de Cercanías
Miñoka descansando en el tren.
Para volver dos opciones, el mismo camino de vuelta, 2 horas y media o el tren.... el tren de cercanías de Cantabria pasa, cada mucho pero pasa y los perros pueden viajar en ellos, debido al frio y las pocas ganas que nos quedaban ya tras el puente volvimos a Bárcena en tren, en 20 minutos tras coger el tren estabamos en nuestro coche. La idea del cercanías en zonas como esta, ayudan a la hora de hacer rutas NO Circulares así que invito a que las tengais en cuenta.