Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

GR 10 (MADRID), 1ª ETAPA Pontón de la Oliva - Torrelaguna

REALIZADA EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2011

Esta etapa comienza en la misma presa del Pontón de la Oliva, donde limitan las provincias de Guadalajara y Madrid. Para llegar a ella desde Madrid justo antes de la presa hay un aparcamiento junto a la M-134, si dejamos el coche allí nos adelantamos unos 300 metros del camino marcado, una vez allí si cruzamos la carretera damos justo al comienzo del recorrido desde ese punto.

Dificultad-Baja. Casi la totalidad del recorrido va por caminos del canal excepto zonas puntuales que van campo a través (pasado Patones de Arriba)

Señalización- Hay bastante señalización hasta Patones de Arriba, posteriormente, escasea.

El Perro- Con respecto a ellos más de lo mismo, en época de sol, los arroyos vienen vacíos así que también hay que llevar aguita para los canes, en otros aspectos es una etapa para que disfruten de la caminata ya que pueden ir sueltos y no perderlos de vista en ningún momento.
Por el recorrido salvo un único cruce por una carretera casi al comienzo, puede ir suelto todo el recorrido, salvando la entrada en Patones de Arriba y Torrelaguna donde aparece la gente y los vehículos a la palestra.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA
(PONTÓN DE LA OLIVA - PATONES DE ARRIBA):
Empezamos, nos encontramos junto unas construcciones en ruinas, entre las dos sale un sendero, ese es el comienzo del GR10 y empezamos a subir, al ser un sendero poco transitado puede que no esté muy claro el camino, pero en principio no hay perdida ya que de poco en poco se empezaran a ver las señales rojas y blancas. En cualquier caso la misma carretera unos 300 metros más arriba tiene una salida a la derecha que va a dar al mismo sitio que si subimos por el sendero que aunque pasen pocos coches, si vamos con perro como hicimos nosotros no es recomendable, mejor por el camino.
Ruinas y comienzo de la primera subida junto al aparcamiento.
Se trata de una etapa que discurre en muchas ocasiones por caminos del Canal de Isabel II por lo que veremos grandes tuberías del mismo durante el recorrido, que van a formar parte del paisaje. Subiendo por el sendero bien marcado por las marcas clásicas del GR e incluso de Vías pecuarias veremos estas tuberías de forma habitual. Unos 25 minutos después del comienzo se pasa junto a las famosas cuevas del Reguerillo, que sinceramente estaban allí pero a nosotros nos pasó desapercibido. A los pocos minutos el camino llega a la carretera que va de Torrelaguna al Atazar, esta carretera hay que cruzarla y seguir por los caminos del canal, en este punto hay un suave descenso hasta llegar al fondo de la vaguada, en este punto conflictivo hay que cruzar un puente sobre el arroyo y dirigirnos hacia la izquierda para volver a subir un poco y al final de esta subida, tras varios minutos andando y pasada una cantera a nuestra derecha,  tendremos unas magnificas vistas de la zona de Patones, Torrelaguna y Torremocha del Jarama desde una vistosa altura.
Cruce de la carretera del atazar.
Siguiendo el camino del canal con las vistas de la llanura a la izquierda nos encontramos con una bifurcación, ¿¿derecha o izquierda?? pues tiramos por el camino de la izquierda, donde a los pocos metros nos encontramos con un aliviadero, una especie de trampolín de hormigón. Manteniendo este sendero tras un giro a la derecha llegamos a una nueva vaguada donde se verán al fondo antes de un giro muy pronunciado avisos de panales de abejas (cuidado según la época del año que pueden llegar a ser peligrosas) este es un punto un tanto complicado ya que apenas se ven las señales y las que se ven pasan justo por el camino donde se encuentran los panales y en principio hay una valla pequeña que te impide el paso por ellos (camino marcado del GR), para evitar este conflicto justo en el vértice de la curva hay que salirse del camino, si buscamos un poco encontramos alguna marca roja y blanca y si miramos al collado que hay enfrente veremos un senderillo apenas pisado con una subida un tanto pronunciada durante unos 400 metros, tras esto saldremos a un llano que dará su fin al fondo del senderillo a las ruinas del antiguo pueblo de Patones de Arriba, en esta parte apenas hay marcas del sendero, aunque si hay un par de caminillos paralelos que van a dar al mismo sitio (ruinas de Patones) durante unos 10 minutos. Al llegar a estas ruinas vemos al fondo el actual pueblo de Patones de Arriba.
Vértice conflictivo junto a los panales.
Colina que hay que ascender al llegar al giro a la izquierda de la foto anterior.


Imagen desde la colina a ascender del camino a seguir.

(PATONES DE ARRIBA- TORRELAGUNA):
Imagen de Patones de arriba desde el cementerio.
En este punto se juntan varias sendas que llevan a confusión, un PR(amarillo y blanco) y otro GR, el GR 300 (Genaro) este último lleva a confusión y llevaría hacia la localidad del Berrueco, el GR10 tras atravesar Patones de Arriba (imposible seguir las marcas en el pueblo) hay que llegar al lavadero que está en la parte más baja del pueblo junto a un arroyo que según la época del año estará seco o no, la finalidad es llegar al cementerio que está en la parte alta a las afueras del pueblo por el lado contrario por el que entramos en el pueblo, a partir de aquí, ya nos olvidamos de las señales rojas y blancas ya que escasean, sólo se ven de tarde en tarde por los pequeños caminos que indican que por ahí parece haber un camino.

Punto conflictivo al llegar al arroyo (seco)
A partir del cementerio, subimos un poco hacia el collado que luego se descenderá donde hay mucha vegetación hasta el final, pero que permite el paso por la zona, este camino a seguir  casi por el centro de la vaguada tras unos minutos andando va a dar a un arroyo (seco en según época del año, ver foto) donde ya no se baja más y viene otro conflicto, o girar a la izquierda hacia unas tuberías del canal (que no se coge) o la derecha hacia otro collado con su sendero apenas visible, pues bien, hay que coger este último y volver a ascender nuevamente durante un rato. Tras subir este collado volvemos a ver las pistas del canal por la izquierda y a la derecha un bosquecillo de pinos descendiendo seguiremos por nuestro sendero hasta el final en el que esta llega una pista asfaltada del canal por el lado derecho del barranco, siguiendo por este camino del Canal y girar un poco más adelante a la derecha estaremos a bastante altura sobre Torrelaguna que veremos a nuestros pies. A partir de este punto es todo bajada por las pistas serpenteantes del Canal el camino acaba justo en la carretera que va de Torrelaguna a Patones, para llegar ya al centro de la población iremos a la derecha y estamos en el centro del pueblo.

OBSERVACIONES:
La primera parte del recorrido hasta Patones de Arriba es de fácil seguimiento por las numerosas marcas del GR que existen, pero a partir de este lugar la cosa se complica porque apenas se ven las marcas siempre y cuando sigamos el GR10, si por el contrario seguimos el GR300 (Genaro) hacia el Berrueco las señales abundan. Hay algunos puntos conflictivos en el recorrido pero con un poco de observación de la zona al final se localizan algunas marcas o intuición por los senderos ya pisados esto siempre antes de llegar a Patones de Arriba, una vez pasado el pueblo, hay zonas en las que una buena guía del GR o algún apunte de recogido de las webs pueden ayudar a encontrar el camino!! ya que como he comentado las señales escasean.
El recorrido carece de arbolado, así que una buena gorra y mucha pero mucha agua se hace necesaria, prácticamente todo el camino se hace bajo el sol si hace un buen día.
Otro detalle es que tiene pinta de ser un recorrido muy virgen, sobretodo desde Patones a Torrelaguna, ya que tanto los senderos como las señales dan pie a pensar que mucha gente no pasa por allí, las primeras, porque apenas hay y los segundos porque con la vegetación hay tramos que apenas se ven.


Alojamiento:  En el pueblo hay un par de casas rurales que admiten perros, pero en nuestro caso, el Camping de la Cabrera fue nuestro alojamiento, y por supuesto sin ningún problema.

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestras aportaciones. A nosotros nos gusta mucho salir los fines de semana con nuestra labradora.
    Sería estupendo que pudierais complementar las rutas que colgáis con un track de GPS. La que habéis puesto está muy bien explicada, pero si te pierdes en algún cruce ya no servirían de nada el resto de indicaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón, pero al ser meros aficionados, no disponemos de GPS, aun asi voy a ver si desde wikiloc puedo colgar el track que dices con perfil y todo.

    En el caso del GR10 nosotros hemos ido con la única ayuda de un librito un tanto antiguo (ahora no dispongo del nombre) que explica paso a paso el recorrido y llegamos a nuestro destino.... en cualquier caso para próximas publicaciones procuraremos ser más completos, ya se sabe, poco a poco que somos novicios en esto de los blogs!!!

    Un saludo y Gracias DAVID.

    ResponderEliminar