Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

El Camino de Santiago con perro GR-65 Astorga - Fisterra

Habiendo intentado buscar la forma de ir al Camino de Santiago con mi perrita y encontrar poca información pues se me ocurrió la idea de crear del blog para facilitar las cosas a quien quiera hacer esta magnifica aventura con nuestro amigo de 4 patas. Pues bien, no siendo fácil no es imposible, pero hay que tener varios factores en cuenta. 


Ideas previas y etapa a etapa Ponferrada - Santiago

Veamos, el Camino de Santiago es un lugar perfecto para viajar con animales, o así debiera de ser, pero lo que parece fácil se complica a la hora de buscar un sitio donde alojarse, pues bien es cierto que casi en cualquier parte se puede plantar una tienda de campaña, la opción más facil, pero ya se complica el tema cuando intentas alojarte con el animal en un lugar más acogedor, llamesealbergue o pensión.

Me voy a centrar en aspectos como el alojamiento primordialmente, puesto que es seguramente lo más complejo de hacer en el Camino, no en todos los lugares en los que se van a pasar son especialmente agradables con los perros y más de un susto se puede llevar alguno si se queda sin lugar donde dormir.

Me centro desde la experiencia que tuve en el camino estos días pasados desde Ponferrada a Santiago (4 al 16 de Julio 2011 aprox) donde no viaje con mi perro por miedo a estos detalles, pero con intención de ir buscando información de donde poder ir con ellos en un futuro camino que haga. Tuve la gran suerte de encontrarme durante mi recorrido con una muchacha (Natalia) que llevaba a su perrita (DUNA - mezcla de pastor 20 kg aprox) consigo desde Astorga y con ella he visto más de cerca la situación que supone ir con perro al Camino de Santiago.

Etapa por etapa comento la situación experimentada, para que los que vayan en un futuro o quieran ir con su animal de compañía:

Ponferrada: Aquí me alojé en el albergue de peregrinos, regentado por religiosos a los que pregunté que si iba con un perro donde podría dormir, pues bien, como en casi todos los sitios me informaron que en ningún caso podría dormir dentro del albergue, que debiera dormir fuera (hay espacio para acampar) si tuviera una tienda de campaña para dormir con él o si no en el techado que tiene el albergue.... en ninguno de los dos casos debe ser muy comodo dormir en el suelo además del tiempo, otro factor importante, pero son la opciones que me dieron.

-Villafranca del Bierzo: En este caso yo me alojé en el albergue de peregrinos municipal y les volvía a hacer la misma pregunta, con un perro donde podría dormir?? La solución me dijo que dependía de la hospitalera, pero que junto a la makina del cafe podría sacar un colchón en un momento dado para que pudiera dormir con él, aunque tb dijo que la opción de la tienda en el jardincillo tb podría ser buena.
En el albergue de la piedra, supe después que si que aceptaban perros en el interior, en cualquier caso ahora desconozco en que condiciones si en la habitación o en alguna sala habilitada.
-Laguna de Castilla: Aquí encontré a la pequeña DUNA y a su dueña durmiendo en un "garaje" muy apañado por cierto, y por tanto otro sitio donde se que el perrillo y su dueño no están mal de todo, por lo que se la mujer que regenta el albergue se portó muy bien con ellos!!
-Fonfría: Albergue privado pero de grandes dimensiones, aquí lo que respecta al perro no los aceptan dentro de lo que es el albergue, pero tienen unas cuadras bastante apañadas y dentro de lo que cabe confortables para los perros, pero no para que te bajes a dormir con el..... no deja de ser una cuadra. Si el perro es muy dependiente lo más que hará será ladrar lo que no se oye en la parte de arriba.
-Sarria: El único albergue (Albergue Peltre) como tal que han dejado dormir al perro con su dueña, en una cajita muy apañada con su mantita  dentro del albergue (el perro tb esta cansado despues de una jartá de km) y como debe ser no hubo ni queja ni problema alguno.
-Portomarín: Aqui en el albergue de la Xunta ni de coña, pero igual que la mayoría si plantas una tienda en la entrada (en el jardincillo) pues uno se apaña dentro de la incomodidad, y si no hay tienda, hay una pensión Portosantiago que alquila una habitación doble por 30 E que dentro de lo que cabe si se va en pareja... no es caro.....
-Palas de Rey: En los albergues de la entrada (municipal y alguno privado) no miramos nada, pero en cualquier caso la pensión Guntina (que deja mucho que desear) acepta perro en la habitación individual por 15 E.
-Melide: En Melide el albergue O´Palpador (privado) acepta animales pero ese día estaba lleno y le tocó dormir en la parte de atrás del albergue de la Xunta, un sitio bastante apañado y calentito para dueña y perrita, eso sí las hospitaleras no dieron opción ni ofrecieron ninguna alternativa entre el grupo que ibamos apañamos el lugar para que pudieran dormir allí las dos.
-Arzúa: Albergue Via Lactea (privado 10E) tiene en el garaje una litera para los peregrinos que van con perro, alli pueden dormir los dos perfectamente.
-Arca: El albergue de la xunta tiene cuadras pero no en muy buenas condiciones ni para el perro ni para nadie, y el albergue PortoSantiago (creo ese su nombre) tb acepta animales pero no se las condiciones. En el caso nuestro nuestras protagonistas durmieron bajo el techado del Albergue de la Xunta.
-Santiago de Compostela: Aquí el albergue acuario.... con reticencias pero te deja tener al perro en la sala de estar y alli apañas para dormir con el o el solito, la pega es que esta lejos de la catedral, si vas en grupo mejor pillarse alguna casa alquilada por dias.

Para concluir, decir que a pesar del tiempo y de las putadas que muchos te ponen en el camino, el perro puede viajar contigo adaptandote a lo que hay cada día!

Viendo lo importante que son las aportaciones del mayor número de personas posible para poder emprender la aventura que resulta el querer realizar el camino de santiago con perro, me animo a añadir mis experiencias en lo que al alojamiento se refiere con mi perrita en la andadura del camino de Santiago durante las etapas en que Víctor no estuvo y yo tuve la suerte de poder disfrutar: Astorga- Ponferrada y Santiago de compostela- Fisterra.

Etapa a etapa: Astorga-Ponferrada y Santiago-Fisterra


-Astorga- Foncebadón: Primera etapa, para mí... que emocionante me pareció y con qué ganas íbamos todos... Duna (mi perrita) todavía no sabía que era eso lo que la esperaba de aquí a 20 días en adelante... jejeje... El camino es bastante llano en casi todo su recorrido hasta llegar a Rabanal del Camino, donde bastante gente acaba su etapa. Nosotras decidimos seguir hasta Foncebadón, subiendo el puerto que le da nombre, donde nos esperaba el hospitalero del albergue privado Monte Irago, que por 10€ por persona (dunita no pagó) nos apañó una habitación en una casita aparte de las habitaciones comunes para que la perra no molestara a los peregrinos. Llegamos por la noche, a eso de las 23 y bastante cansadas (para ser la primera etapa, quizás nos pasamos: 25,9 km.) y cuando nos acomodó el hospitalero lo primero que hizo fue traer agua y un gran bol de pienso para Duna!! Me pareció el mejor recibimiento posible!!! A la mañana siguiente antes de desayunar, nos invitaron a una clase de yoga, a la que nos apuntamos por supuesto y nos sentó de maravilla para comenzar la siguiente etapa con menos agujetas...
-Foncebadón- Molinaseca: Hoy toca rompepiernas de bajada hasta El Acebo, pueblo estupendo para comer algo y reponer fuerzas. Aquí conocimos a un peregrino que nos recomendó quedarnos en Molinaseca en vez de llegar hasta Ponferrada (donde todo el mundo suele acabar esta etapa). Una idea estupenda ya que Molinaseca es un pueblo pequeñito y precioso, a diferencia de Ponferrada que ya se trata de una ciudad. Este peregrino también nos dijo una frase que se me vino a la cabeza muchas veces durante el camino: 
El camino no te da lo que buscas... sino lo que necesitas
Qué gran verdad... Bueno, en Molinaseca nos resultó muy complicado encontrar un albergue en el que admitieran animales (en las habitaciones o a cubierto, claro). Así que, como en este momento todavía iba acompañada por una amiga y eramos dos pude permitirme el lujo de alquilar una habitación en La Posada del Reloj, único sitio donde nos permitieron pernoctar con Duna (menos mal)... por el módico precio de 40 pavos la habitación con desayuno incluido... Un sitio además bien curioso, se trata de una casona antigüa con todo muy bien cuidado y conservando todo el mobiliario y decoración de antaño (hasta los cubiertos y demás tenía aspecto de pertenecer a algún noble del siglo pasado!!)

EPÍLOGO A FISTERRA

- Santiago-Negreira: 21 km. de camino, la salida de Santiago es preciosa.... vas subiendo por un monte bien verde y la vista desde arriba de la catedral a lo lejos se sale... Es el primer indicio de que el camino todavía no ha acabado, Santiago no es la meta! Cuando llegué a Negreira me encontré con que el albergue de la Xunta (bien pasado el pueblo) estaba completo y que a pesar de haber hablado con la hospitalera de que no habría problema para dormir allí con Duna ya que había un porche en el que poder estar, este estaba al aire libre, llovía y hacía frío (a eso de las 16h) por lo que decidí retroceder el camino andado un pelín en busca de algún sitio con techo donde dormir. Así encontré el albergue Lúa, donde por 12 pavos el hospitalero me prestó un pequeño espacio donde él solía dormir, en el comedor, aislado con unas planchas de madera para crear intimidad, con alfombras y colchón en el suelo donde dormí de maravilla! Hicieron una cena comunitaria donde pedían la voluntad y se creó un rollo muy hippie alrededor de la mesa, quizás demasiado místico para mí...

- Negreira-Olveiroa: 33,4 Km. Qué etapa más dura! Llovió a más no poder y el camino era bien largo, pero... en cierta parte del trayecto Duna y yo pudimos ver agua del mar a lo lejííísimos. Esto nos dio un empuje para seguir con más alegría, aunque a 6Km. de Olveiroa Duna se plantó en un techado y me costó convencerla para continuar la marcha! Por fin llegamos a Olveiroa, bastante tarde... como a las 17,30 (y sin comer!!) y en albergue de la Xunta de Olveiroa la hospitalera, Puri (una persona encantadora) no tuvo ninguna duda en prepararme un colchoncito (bien gordo) con mantas para mí y para Duna en la parte de abajo de una de las casas preparadas con habitaciones, una antigua caballeriza que nunca se usó para tal fin. Ese día dormimos también estupendamente, además estábamos agotadas. Recuerdo, además que la hospitalera me dijo que  ya que no ocupaba cama pagara sólo por la ducha lo que yo quisiera a modo de donativo, que detalle.

-Olveiroa-Cee: 19,5 km. Después de la paliza del día anterior, y también porque no tenía ninguna prisa en llegar a Fisterra sino más bien todo lo contrario (me sobraban 5 días) decidí dividir la etapa olveiroa- fisterra (34,9km) en dos. La verdad es que fueron dos etapas muy cortas pero así disfruté tranquilamente del paisaje que bien lo merecía. Recuerdo en especial la primera vez que, tras girar una curva en la montaña nos encontramos con la vista de la playa allá abajo, Cee y Corcubión a escasos pasos. En Cee Duna y yo nos alojamos en el albergue O'Bordón único albergue junto con el de Sarria (albergue Peltre) en el que dejaron dormir a Duna en las habitaciones comunes, que por cierto, eran inmejorables... todo muy nuevo, limpio y cuidado. El precio fue de 15 euros y el trato del hospitalero estupendo.

-Cee-Fisterra: Ya sólo nos quedan 15 km. hasta Fisterra. Recuerdo el camino muy entretenido, parando en todas las playas que me encontraba en el camino, y bañándonos incluso en una de ellas a pesar de la neblina y llovizna que envolvía todo el paisaje. El océano nos llamaba. Al final del camino nos esperaba Fisterra, donde nos alojamos en el albergue do Sol, donde Miguel (el hospitalero), majísimo nos permitió dormir a Duna y a mí en un colchón en el salón por 10 euros. Pelín incómodo porque tuve que esperar a que casi todo el mundo durmiera para poder meterme en el sobre, pero... todos los que llevaban el albergue eran muy amables. Un rollo muy hippie también en este albergue y con mogollón de guiris. Esto me hizo consciente de lo importante que es saber idiomas!!
Aquí dormimos Duna y yo 2 noches, hasta que descubrimos la playa do fora... playa impresionantemente bonita donde se ven unos atardeceres de escándalo y que nos adujo a Duna y a mí durante 3 días más. Una pena tener que volver a la realidad...

Así concluye la aventura del camino de Santiago con perro... increíble pero cierto. Experiencia difícil de olvidar y con solución para cualquier tipo de adversidad (que surgen, y muchas). Sin lugar a dudas una experiencia que crea un vínculo todavía más fuerte entre tú y tu amigo de 4 patas y fortalece el entendimiento entre ambos. Sin duda repetiremos...


4 comentarios:

  1. Muy buenos días,




    Enhorabuena por la estupenda iniciativa !!!




    Tengo distintos alojamientos situados en o cerca del Camino Portugués.




    Unos en la variante espiritual del camino y otros en Sanxenxo que sería la variante por la costa.

    Además de preciosas rutas de senderismo por la zona; ruta de la piedra y agua, Monte Siradella....


    Así como preciosas playa que ADMITEN perros !!!



    Comentar que tenemos muy amplia experiencia en el sector y vocación de ofrecer la mejor experiencia al viajero.




    www.sanxenxorural.com




    Gracias, saludos, Faustino

    ResponderEliminar
  2. HOla muy buenas . Me gustaria hacer el camino de Santiago con mi perro. Tengo unos doce o trece días. Mi idea es hacer unos 20-25km no mas al dia para disfrutar y llegar a Santiago . La epoca que me planteo hacerla es finales de septiembre principios de octubre . Que camino me recomendáis? Mi idea es dormir en los albergues , vosotros llevaríais tienda de campana por si acaso .
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. HOla muy buenas . Me gustaria hacer el camino de Santiago con mi perro. Tengo unos doce o trece días. Mi idea es hacer unos 20-25km no mas al dia para disfrutar y llegar a Santiago . La epoca que me planteo hacerla es finales de septiembre principios de octubre . Que camino me recomendáis? Mi idea es dormir en los albergues , vosotros llevaríais tienda de campana por si acaso .
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, perdona el retraso....Hoy en día hay muchos albergues (siempre privados) que admiten perros, como pretendes ir en Septiembre no creo que tengas problemas para cogerlos el mismo día al finalizar la etapa, pero claro, has de tener en cuenta que albergues los admiten. Desde 2011 hasta hoy las cosas han cambiado mucho y muchisimos te aceptan al animal, eso si, algunos te cobrarán por él. por las etapas no te preocupes mucho si tienes al perro mas o menos en forma no sufrirá además encontrarás agua prácticamente en cualquier sitio desde donde pretendes salir hasta santiago, y esas fechas no hace excesivo calor.

      Yo te recomiendo el francés si no lo has hecho nunca y por fechas no estará masificado, y al ir con perro casi seguro que hay muchos más albergues donde poder ir con el, la tienda no la llevaría, no creo que te haga falta. Si quieres que te informe de alguna cosa más escribeme al correo o por aquí y dentro de lo que pueda te intentaré ayudar.

      Por cierto, es posible que si vas a los albergues públicos y no hay gente en exceso te puedan dejar acceder con él... pero no me la jugaría.

      Eliminar