Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

CANTO DEL BERRUECO - Collado de la Dehesilla - Pradera del Yelmo - Gran Cañada - Canto del Berrueco.

LUGAR: LA PEDRIZA (MADRID)

REALIZACIÓN: 24 y 25 de Marzo

TIEMPO ESTIMADO:  7 horas en dos días. 2 de noche y 5 la mañana siguiente.

DISTANCIA: Por confirmar.

DIFICULTAD: Compleja en según que partes y época del año, sin frío y nieve se suaviza bastante, pero no para cualquier persona.
Altitud min: 930 m, max: 1650 m
Desnivel acum. subiendo: 810 m

TIPO DE PISTA: Pistas y sendas, alguna parte de ellas muy poco transitadas y mal señalizadas (imprescindible mapa).

EPOCA ACONSEJADA: Según la dificultad, pero la primavera, con poca nieve y poco calor es quizás la mejor época.

AGUA EN LA RUTA: No disponemos de fuente en el recorrido para nosotros, sin embargo pasamos en varias ocasiones arroyuelos con algo de agua para que nuestros canes se refresquen un poco.

RECORRIDO GPS: No siendo este el recorrido exacto, es lo más parecido: Ruta GPS wikiloc
APROPIADA PARA PERROS: Si (siempre que no sean muy pequeños), lo van a disfrutar mucho, en ciertas zonas como es poco transitado mejor aún ya que no molestarán a nadie más que alguna cabra que aparezca por el camino.
ALOJAMIENTO: La noche en ruta, antes de llegar al collado de la Dehesilla desde el Canto del Berrueco, unas rocas muy apropiadas para vivac, si no gusta ese plan... camping de Soto del Real o el de Manzanares.
PUNTO DE PARTIDA y FIN: Canto del Berrueco. Ruta circular.
Aprovechando el buen tiempo nos decidimos a iniciar la ruta de noche, una aventura nueva, ya que conociendo el camino hacia el collado de la dehesilla, por la alternativa del GR 10 que atraviesa la Pedriza, nos aventuramos a adentrarnos y dormir en ella, dejando los campings para más adelante.
Con una buena iluminación iniciamos en el Canto del Berrueco, lugar en el que dejamos el vehículo. Como citamos en otros post anterior, Alternativa GR 10 por la Pedriza, seguiremos una pista hasta el punto en que cruzaremos un río y una finca por la cual daremos a otra pista asfaltada a los pies de la Pedriza que ascenderá hasta llegar a una antigua cantera, desde ese punto y por un sendero de fácil recorrido y poca pérdida iniciamos un ascenso con más dureza hacia el collado por la margen izquierda de un arroyo.
En un momento dado, atravesaremos este arroyo y comenzarán las rocas de gran tamaño, lugar en el cual, se dificulta un tanto la visión del camino, pero estando un poco atentos lo encontremos rápido. Al poco de estar en la zona de rocas, veremos un lugar para poder dormir, como hicimos nosotros, antes de llegar al collado, cubiertos y con gran espacio para pasar la noche en compañía de los animalitos que nos acompañen...
En nuestro caso fue al día siguiente cuando llegamos al collado de la dehesilla, desde donde ascendimos por el PR M-1 hacia el Yelmo, figura clásica de la pedriza, una ascensión típica de la zona por la cual daremos a la zona más alta de la Pedriza, lugar donde hay unas vistas alucinantes y veremos con facilidad los animales de la zona, tanto aves como las típicas cabras hasta que llegamos a la pradera del Yelmo, siendo este un buen sitio para echarse un ratejo a descansar, eso sí, según la hora y día de la semana, lleno de gente!!
Desde la pradera descenderemos un fuerte desnivel hasta la Gran Cañada entre rocas, cuyo final del descenso finaliza en una pequeña pradera, por la que cruza este camino, a la derecha hacia Canto Cochino y hacia la izquierda al Pueblo de Manzanares por el PR M-1. Nosotros tiramos por este último, ya que para volver hacia el canto del Berrueco hay que ir por la gran cañada atravesando este PR y continuar.
En el momento de llegar al cruce de caminos, para seguir nuestra ruta, hemos de girar a la izquierda y ascender unos 50 metros hasta localizar el sendero que continua hacia el canto del berrueco, que cual fue nuestra sorpresa lo encontramos señalado con marcas de GR, las cuales nos acompañaran casi hasta el final.
Es posible, ya que desconozco el dato, sean del GR10, único GR que atraviesa la Pedriza, una opción que atraviesa la Pedriza por otro lado diferente a las otras dos opciones 1º la que sigue por el embalse junto a la carretera (aburrida y sosa) 2º por la dehesilla, a canto cochino y al pueblo de Manzanares (más entretenida y chula) y esta 3ª que parece ser que cruza por esta gran cañada la pedriza desde el canto del Berrueco a Canto Cochino acabando en manzanares donde seguiría la misma ruta que la 2ª opción. (esta en zonas es muy dura)
Por este camino sin transito de gente, pese a la marabunta que se monta en la Pedriza los fines de semana, vamos a dar a una gran bajada por un sendero lleno de jaras y de vegetación con vistas a Soto del Real e incluso Miraflores de la Sierra y el pico de la Najarra por la izquierda y abajo del todo nuestro destino final el canto del Berrueco. Tras 30' de atravesar el PR aproximadamente descenderemos considerablemente por este camino por un tiempo de otros 30' aproximadamente, acabando junto a una finca y comenzando una pista que se podía ver desde la parte de arriba el inicio de la bajada. Este camino ya marca los ,últimos 20' antes de llegar de nuevo al coche y finalizar, pasando antes por otra antigua cantera pequeña y el arroyo que el día anterior atravesamos camino arriba.