Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

GR 10 (Madrid), 4ª Etapa MIRAFLORES DE LA SIERRA - MANZANARES EL REAL

REALIZACIÓN: 31 Octubre 2011

TIEMPO ESTIMADO:   4 horas y media con calma.

DISTANCIA: 14 Km aproximadamente.

DIFICULTAD: Fácil. Al comienzo de la ruta hay un sendero local que inicia el mismo camino que el GR 10 del cual escasean señales, posteriormente tras un paso canadiense en el que la ruta local se desvía tendremos que continuar con las señales rojas y blancas aunque hay momentos puntuales en los que se puede perder uno por las señales del camino, pero con un poco de observación se localiza el camino de nuevo.
Altitud min: 896 metros, max: 1.130 metros
Desnivel acum. subiendo: 110 metros, bajando: 268 metros

TIPO DE PISTA:  Pista forestal en su gran mayoría, campo a través muy poco y carretera al final desde el camino del Canto del Berrueco a Manzanares el Real (está la alternativa del camino paralelo a esta) .

ÉPOCA ACONSEJADA:  Cualquiera, no habría dificultad a pesar del tiempo.
AGUA EN LA RUTA:  No hay fuentes, se cruzan ríos para que los perrillos se hidraten.
RECORRIDO GPS: Ruta Wikiloc
APROPIADA PARA PERROS: Salvo un par de cruces de carretera al principio al salir de Manzanares, por lo demás el animalillo puede ir suelto y disfrutando del paseo, excepto la parte final que también en el camino paralelo a la carretera debiera ir atado con la correa un par de kilómetros.
ALOJAMIENTO: El Camping "PISCIS" cerca de Miraflores de la Sierra, como muchos otros permite el acceso a animales siempre y cuando no sean de raza peligrosa y en Manzanares lo mismo pasa con el Camping "LA FRESNEDA" (este último tiene mejor cafetería, para mi gusto) a quien no le guste el camping, hay alguna alternativa con alguna casa rural de las cercanías a estas localidades.
PUNTO DE PARTIDA: En Miraflores de la Sierra el camino comienza a la altura de la estación de tren, en la parte de abajo del pueblo y continua junto a una urbanización cruzando un río en primer lugar y posteriormente una carretera, a partir de ahí seguir las señales verdes y blancas, que acompañan en una primera parte las señales rojas y blancas.

Esta parte es sencilla de seguir puesto que es un camino en el que además encontraremos una ayuda extra como es la indicación de una finca llamada "JACARANDA" por cuya puerta hay que pasar en cualquier caso. Antes de ella pasaremos y tras dejar atrás el sendero local y ya coger el del GR iremos a parar junto a un picadero de caballos y una ermita (ermita de San Blas) según la época y hora habrá una cantidad considerable de vehículos. Una vez en este punto hay un camino recto que " NO " hay que seguir, por lo que haremos un cambio de 90º a la izquierda y seguiremos ese camino.

Tras esta bifucación seguiremos por el camino y pasaremos la famosa finca, la dejaremos atrás y el objetivo próximo es el embalse de Soto del Real, lugar que puede llevar a equívocos por falta de señalización. Al llegar al mismo, entre el camino de la derecha o el de la izquierda, cogeremos este último. Rodearemos por el sur este pequeño embalse, después más o menos volverán a aparecer nuevas señales que deberemos de seguir nuevamente.

En poco tiempo llegaremos a una finca del OPUS DEI, llamada "LAS CABAÑAS" que dejaremos a la derecha atravesaremos un pequeño arroyo y continuamos ya por poco tiempo al canto del Berrueco, lugar donde sale una alternativa al GR 10 por la mitad de la Pedriza. Nosotros en este caso seguiremos por el camino de la izquierda para llegar a dar con la carretera que une Soto con Manzanares (30 min aprox), donde tras atravesarla iremos por el caminito paralelo por la margen izquierda, en una pista de tierra,  hasta la llegada al Pueblo de Manzanares (otros 30 min) junto a una gasolinera y el cuartel de la Guardia Civil.